sábado, 19 de septiembre de 2009

texto narrativo

EL TEXTO NARRATIVO

LA NARRACIÓN Y SUS COMPONENTES

Fabiola Villamizar Gutiérrez

TEXTO NARRATIVO

    • Existen diversas formas de presentar ideas o acontecimientos. A los textos que cumplen con esta función se le denominan TEXTOS EXPOSITIVOS.
    • Cuando la finalidad del texto es contar o narrar acontecimientos en los que intervienen personajes, tenemos un TEXTO NARRATIVO.
    • Los hechos o acontecimientos que componen el TEXTO NARRATIVO se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o virtuales.
    • Los textos narrativos incluyen la descripción y el diálogo como formas expresivas imprescindibles, ya que, en un cuento o en una novela, son el medio adecuado para caracterizar a los personajes (mediante la descripción y el diálogo) y los ambientes (mediante la descripción)

CLASES DE NARRACIÓN

    • NARRACIÓN OBJETIVA: Cuando el narrador cuenta lo que ve, lo que sucede a otros. Habla en tercera persona. Figura como espectador, sin expresar su opinión.
    • NARRACIÓN SUBJETIVA: Es cuando la narración está en primera persona. El narrador cuenta los hechos en los que el participa. Además, va dando su opinión sobre acontecimientos y personajes.

TEXTO NARRATIVO

TIEMPO

EXTERNO

INTERNO

ESPACIO

PERSONAJES

Protagonista

Antagonista

Secundarios

Estructura

Interna

Externa

DISCURSO

Descripción

Diálogo o conversación

NARRADOR

PUNTO DE VISTA

INTERNO - MÓVIL

1 comentario:

  1. Acabo de leer sus publicaciones y me parecen interesantes. Continuar con esta tarea.
    Fabiola

    ResponderEliminar