UNIDAD DIDÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA
AREA: LENGUA CASTELLANA GRADO DECIMO
DESEMPEÑO: Elabora
ensayos teniendo en cuenta los
mecanismos de coherencia y cohesión lingüística, el
propósito comunicativo y sujeto receptor.
EVIDENCIAS:
1. Procesa
un ensayo de forma coherente y cohesiva.
2. Redacta un ensayo utilizando marcadores
textuales teniendo en cuenta el receptor
REFERENTES DISCIPLINARES
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COMPETENCIA
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SABERES DISCIPLINARES
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TIEMPO
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PRODUCCIÓN TEXTUAL
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Semántica.
Pragmática. Semiótica. Textual.
Literaria
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Clasificación de marcadores textuales
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6 horas
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GUIÓN.
Para
iniciar el estudiante observará y leerá el cuadro sugerido en el link:
http://www.columbia.edu/cu/spanish/common/redaccion/marcadores.html
para determinar el contenido de la temática. Luego leerá la pregunta
problémica, para indagar qué conceptos y preconceptos tiene del tema a
trabajar.
A
continuación Se realiza la explicación conceptual del la temática con sus
respectivos ejemplos.
ANEXO
3, posteriormente, cada estudiante copia la frase y se trabaja con la página
interactiva donde se recuerda el saber disciplinar y se abordan ejercicios
prácticos.
ANEXO
4 y 5. En el cuaderno cada estudiante desarrollará las actividades
propuestas.
ANEXO
6 Para fortalecer lo trabajado en clase, el estudiante reflexiona sobre su
proyecto de vida, relacionando las ventajas de hacer correcciones y
autocorrecciones a lo que escribe
Finalmente,
es capaz de evaluar textos de tipo ensayo literario y hacer correcciones de
acuerdo a lo aprendido.
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RECURSOS:
Video
beam
Imágenes
copias
Conexión
a internet
Sala
de informática
|
||
1.
Título:
¡Un conector, un conector por favor,
mi ensayo por un conector!
2.
Pregunta
problémica:
¿Cómo
estructuro mi ensayo para que sea coherente y cohesivo?
3.
Actividades sobre la pregunta problémica: 1. De acuerdo
a los ensayos de oposición de Cesar Aira. ANEXO 2. Explique la estructura de
cada uno. Seguidamente identifique los marcadores textuales, subráyelos con
colores. 2. Elaborar una lista de los marcadores textuales en columna y en el
cuaderno del estudiante. 3. Relacionar los tres ensayos de acuerdo a los
conectores. 4. Desarrollar taller de análisis de ensayo. ANEXO 3.
4.
Ámbito conceptual: Marcadores textuales sirven para estructurar el texto y
guiar al lector. Se pueden utilizar para organizar o relacionar fragmentos
grandes de texto o bien fragmentos más pequeños. Se colocan en las posiciones
más importantes del párrafo para que el lector los distinga a primera vista,
incluso antes de empezar a leer y pueda tener una idea de la organización del
texto. Ejemplos: Leer ANEXO 4.
5.
Actividades
de contexto (conocimiento previos)
De acuerdo a los ejemplos
leídos en el anexo 4, clasifique la lista de conectores que realizo en la
actividad 2 con respecta a la pregunta problema (2. Elaborar una lista de los
marcadores textuales en columna y en el cuaderno del estudiante).
6.
Actividades
de experiencias (actividad de aula)
·
De acuerdo a
los textos leídos y al ámbito conceptual, elabore un ensayo de estructura libre. Utilice los marcadores textuales de
la lista de los anexos 1 y 4. Primer borrador.
·
Lea a un compañero su
ensayo. Escuche las opiniones que él le pueda dar de su escrito en cuanto a
contenido.
·
Corrija y reescriba su ensayo de
acuerdo a los comentarios que escuchó.
·
Lea nuevamente su ensayo, cambie los
conectores que utilizo pero sin cambiar el sentido o propósito. Entregue su
segundo borrador.
·
Compare sus escritos, borrador uno y
dos. Compare aspectos tales como: redacción, coherencia, cohesión.
·
Reescriba el ensayo y entréguelo a su
profesor. Tercer borrador.
·
Corrija de acuerdo a los comentarios
que hace su profesor de él. Entregue versión final utilizando Normas APA.
7.
Actividades
de reflexión (aplicación en su proyecto de vida).
8. Actividades de
acompañamiento (tareas – consultas)
Desarrollar actividad de refuerzo
ANEXO 5.
9. Actividades de evaluación: Revise el ensayo
de un compañero. Luego sugiera correcciones que usted considere de acuerdo a
lo aprendido.
Escriba un nuevo ensayo, haciendo nuevamente las
mismas estrategias de las actividades del aula.
10. Bibliografía
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ANEXO
1
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ANEXO
2
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ANEXO
3
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ANEXO
4
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ANEXO
5
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